miércoles, 15 de noviembre de 2017

Camiseta Novembre (patrón y tutorial)

Vengo con patrón (y tutorial) de verano - o de invierno, según se mire, porque me estoy renovando las camisetas interiores. Esas que necesitas que sean monas cuando hace frío de abrigo gordo, vas a la escuela de idiomas y al entrar en el aula hace un calor tropical.


Ya la he cosido aquí y aquí. Además hoy vengo súper bien acompañada, porque estas chicas fantásticas se han animado a coserla también (y nos cuentan cómo han adaptado la talla):
¡Gracias, chicas!



Tanto si queréis coser una ahora, como si la dejáis para el verano, os dejo tutorial y patrón :)

¡Feliz costura!


Materiales

  • 60cm de tela de camiseta elástica (la mía, de Cal Joan. Y tienen muchísimas más - no digo más ;-) ) bastan para la camiseta entera (con tirantes y vistas).
  • Tirantes: puedes hacerlos en la misma tela (con una maquinita para biés), reciclarlos de otra camiseta, o usar FOE. Necesitarás unos 50cm de tirante en total.
  • Vistas: podéis hacerlas en la misma tela, o combinar otra. Yo he usado una camiseta más fina, de las que no se enrollan tanto.



  

Y lo de siempre: overlock (opcional pero muy recomendable), máquina de coser con puntada elástica (y mejor si usáis prensatelas de doble arrastre), agujas de punta bola para no estropear la tela al coser, plancha (si vais a hacer los tirantes en la misma tela), tijeras, cúter, hilo...

Opcional, pero súper práctico si la tela de camiseta es de las que se enrollan o se ondulan mucho: esta cinta que se plancha va fenomenal para fijar el dobladillo y coserlo sin que se ondule.

Patrón

El patrón viene sólo en mi talla, así que os dejo mis medidas:
  • 89cm de pecho
  • 72cm de cintura
  • 99cm de cadera

Podéis descargar el patrón AQUÍ.

Son 6 páginas. Imprimid como siempre (¡¡no pongáis 'adaptar al tamaño de la página'!!) y comprobad que el recuadro de la página A1 mide en efecto 4x4cm.

Recortad y pegad las páginas A1-B1-C1 y A2-B2-C2.


Margen de costura

El patrón NO INCLUYE margen de costura.
Añadidlo antes o después de recortarlo, a vuestro gusto.
Tenéis que añadirlo por todo menos donde pone fold (ahí cortaremos con la tela doblada) y el bajo (añadid ahí 3cm para hacer el dobladillo).


Cortar tela

Tenemos que cortar:
  • 1 delantero
  • 1 trasero
  • y vistas tanto para el delantero como para el trasero.
Atención: si cortáis tela de rayas, y queréis casarlas (como en la foto anterior), tenéis que colocar el patrón del delantero y el del trasero empezando ABAJO en la misma raya. Así os coincidirán el lateral desde abajo hasta la pinza del pecho, que es el trozo que se ve más, y sólo el trocito de arriba queda sin casar.



Las vistas las he hecho de unos 3 dedos de largo (hasta antes de llegar a la pinza del delantero).


El patrón no tiene marcas que debamos poner en la tela EXCEPTO las pinzas. Yo pinto un puntito donde empiezan y el puntito del final con rotulador al aire (el de la foto anterior), se borra sólo.

Cosemos

Primero, las pinzas del delantero. Hacemos coincidir las marcas que hemos hecho en la tela, y doblamos hasta el puntito del pecho. Las cosemos con la máquina normal y puntada recta.

A mí me gusta coserlas desde el delantero hasta el puntito y después volver un poco atrás y ya anudar.


Colocamos las vistas en su sitio, caras buenas de la tela tocándose, y las cosemos.
¿Veis cómo he cosido cada pieza en 3 partes? Así es como mejor me va para después poner los tirantes.

La tela de camiseta no deshilacha, he dejado la parte de abajo de las vistas sin rematar.


Ahora colocamos el delantero sobre la espalda, con las vistas desplegadas hacia arriba, y la tela que sobra de las pinzas hacia abajo.
Cosemos desde la vista hacia abajo todo de una vez.
Repetimos con el otro lateral.


Vamos a por los tirantes. Si los vais a reciclar, o usáis FOE, os podéis saltar este paso.

Si los vais a hacer en la misma tela de la camiseta, cortad una tira de unos 50cm de largo, y el ancho que os pida vuestra maquinita de biés, e id metiendo y planchando.

Truco: meter la tela de camiseta es algo más complicado que meter una tela plana, pero por esa ramita que veis en la parte azul de la maquinista de la foto puedes meter un alfiler y con él ayudar a pasar la tela.


Una vez planchada la tira de tela, la cortamos por la mitad (2 trozos de 25cm) y cosemos con una puntada elástica. Yo he elegido el zigzag quebrado, porque es muy elástica y a la vez es más resistente que el zigzag normal.

Ahora metemos los tirantes en los huecos del delantero, y cosemos por dentro con la máquina normal.


Colocamos la parte de detrás de los tirantes y sujetamos con un imperdible pequeño. Así le podemos dar la vuelta y nos la podemos probar, para comprobar que sean del largo que necesitamos.
Cuando esté a nuestro gusto, los cosemos y cortamos lo que sobre.


Ahora fijamos las vistas. Yo las coso en los laterales, y también unas puntadas en el centro detrás...


... y delante. Apenas se nota (esta es la única foto en la que se ve un poco, y en la realidad ni eso).


Por último, el dobladillo del bajo. Imprescindible que sea con una puntada elástica (a mí me gusta especialmente el zigzag quebrado).
Si tenéis walking foot, fenomenal.
Yo he usado además esta cinta que se plancha, que va genial en estas telas que se enrollan o se ondulan.


Si coséis una y os apetece compartir foto, ¡me encantaría verla! Podéis subirla a mi facebook, o a Instagram etiquetándome @mirincondemariposas con el hashtag #camisetanovembre .
¡Gracias!


Aprovecho que es miércoles para enlazar en MiMi - Malas Costureras.


18 comentarios:

  1. Gràcies per compartir el patró i aquest magnífic tutorial!

    ResponderEliminar
  2. Ups! Tinc problemes per descarregar el patró: clico a l'enllaç, em redirigeix a dropbox, hi entro amb el meu usuari, però no m'apareix el document del patró... Faig alguna cosa malament o hi ha alguna cosa que no rutlla? Gràcies!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este patrón, es super chulo, el típico que sabes que vas a necesitar coser más de una <3

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar muchas gracias por compartir el patrón y por el tutorial, eres un sol y gracias a ti muchas hemos aprendido a coser. Es difícil elegir una de las versiones de tu camiseta porque son todas preciosas y seguro que en breve veremos muchas por la blogosfera.
    Suerte con el sorteo de noviembre.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por el patrón, todo un placer haberlo probado!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir otro patrón, me parece que va a ser muy útil.

    ResponderEliminar
  7. Segurísimo me cosere más de una...aunque creo que en verano. Gracias por el patrón!!!

    ResponderEliminar
  8. Bones! Som na @cosiendo.lunares. Acab de veure el blog, vaja crack!!! I has tingut en compte l’estampat i la pinça, super! A veure si me’n faig una!

    ResponderEliminar
  9. Qué chula! Muchas gracias por el patrón! Pero stoy tan necesitada de mangas largas que está tendrá que esperar... primero la Papallona 😘

    ResponderEliminar
  10. 1000 gràcies pel patró i pel tutorial. Ara si que m'animaré!!

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias por compartir como siempre!!! me encanta este patrón, lo haré seguro!

    ResponderEliminar
  12. Que bonita te queda. Ahora no creo que la cosa porque soy muy friolera, pero en verano caerán unas cuantas seguro

    ResponderEliminar
  13. Se que esto es de hace años pero es que me acabo de hacer la camiseta adaptándola a mis medidas y estoy encantada!! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bueno! No se me hubiese ocurrido hacer unos tirantes de tela elástico con las "maquinitas de bies".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...