miércoles, 8 de mayo de 2013

Cómo coser cuellos de camiseta (y sisas y demás usando tela de puños)



He recibido varios mensajes preguntando cómo poner un cuello de tela de puño en una camiseta y que quede bien. Así que aprovecho y os dejo un post sobre el tema.


También sirve para los puños de las camisetas sin mangas.



¿Qué tela uso?

Para puños me gustan las telas de punto acanalado, algo elásticas. Son la apuesta segura: firmes, fáciles de cortar y coser, y con la elasticidad perfecta para adaptarse a la tela de camiseta sin boquear del cuello.
Yo las compro aquí en Cal Joan.


TRUCO para conocer el derecho y el revés de la tela de puños: cuando se enrolla, el derecho queda dentro.



También uso a veces tela de camiseta elástica, quizás algodón con elastán, o incluso de las sintéticas (algunas se enrollan un poco, pero en general sirven). Con estas es más difícil que el cuello quede perfecto, pero a veces vale la pena (porque nos combina mejor o simplemente es lo que tenemos).
Si lo vais a hacer así, os recomiendo que no lo hagáis muy ancho.


Para el resto de la prenda podéis usar tanto tela de camiseta como cualquier otro tipo de tela.


¿Cuánta tela necesito?

Hay patrones que te dicen la medida del puño, y trucos como 'multiplica tal medida por tal o cuál'. A mí ninguna de las 2 formas me convence. Os cuento cómo lo hago yo.

Para coser puños y cuello lo primero (y lo más importante) es medir cuánto necesitas. Medimos siempre por la parte donde terminará el puño, no por donde lo cosemos:
  • Si es un cuello, mide la camiseta por donde irá la parte más cercana al cuello. Mide todo el recorrido, tanto la parte de detrás como la de delante.
  • Si es una sisa, mide por la parte más exterior y multiplica por 2...
Medimos el largo que necesitamos.
Fijaros que no mido justo donde irá la costura, sino donde terminará el puño.

... o mide delante y después detrás si hay diferencia.


Después corto la tela de puño: de ancho el doble de lo que quiero que mida el puño cosido + el doble del margen que uso.
Por ejemplo uso 4 o 5cm de ancho en total para cuellos y puños de camisetas sin mangas. Una vez cosidos me quedan de algo más de 1cm.

TRUCO:
Después estiro la tela de puño para ver si vuelve a su forma o si queda más larga. Esto es importante porque si cosemos el cuello que parece de la medida que toca, y es una tela de las que no vuelven a su tamaño original (como puños flojos de algodón), cuando pasamos la camiseta por la cabeza el cuello crece y ya no queda tan bien.
Cuidado, si la tela es de puños y la estiras va bien, si la tela es de las que se enrollan mucho estirad sólo un poco.

Arriba, tela sin estirar, mide 30,5cm.
Abajo, una vez estirada y dejando que vuelve a su posición, ahora mide 33cm.
Lo que cede depende de cada tela, algunas no ceden nada, otras ceden bastante.


Cortar

Mido y corto en largo de las tiras, con la medida que he tomado al principio, en la tela ya estirada y vuelta al tamaño final.

Lo mejor para cortar los puños es usar una base de corte + regla + cúter circular.


¿Cómo coloco la tela de puños?

Yo no hilvano. Sujeto con alfileres. Mejor si los ponéis con la punta mirando hacia el interior de la prenda, así os pincháis menos y son más fácil de ir quitando al coser.
  • Para el cuello lo hago como en este tutorial. Es decir, primero cierro el puño del cuello y después coloco sobre la camiseta sujetando con alfileres. Lo mismo para puños de piernas en pantalones cortos como este. Coloco la costura que he hecho para cerrar el cuello centrada en la espalda (mirad la 1ª foto del post).
Pasad por ESTE POST donde os cuento un truco avanzado para que no os quede un pelón fruncida la espalda ;-)

Truco: la costura vertical cerrando el cuello no necesita ser elástica. Si coséis con máquina de coser (o si coséis una overlock de esas que no va muy bien ajustar), cosedla con puntada recta. Después abrid la costura antes de doblar el cuello - así la zona gruesa queda mejor repartida, la mitad hacia cada lado.



Puño doblado por la mitad y cerrado
  • Para puños de camisetas sin mangas (y puños de camisetas con mangas, y puños de pantalones largos... vamos, en sitios que quedan estrechos y es complicado maniobrar) puedes hacer como con el cuello, o puedes coser antes de cerrar el puño sin cerrar antes el cuerpo. Simplemente sujeta con alfileres el principio y el final del puño en su sitio y reparte el resto del puño en la tela que queda, con alfileres.



TRUCO: si coséis un cuello, una vez cerrada la tela del cuello, antes de unir al cuerpo de la camiseta, comprobar que le pasa bien por la cabeza.


Vamos a coser

Os recomiendo que uséis hilos del color del puño - queda mucho mejor.

Cosemos estirando sólo la tela de puño para que tome el tamaño de la tela de la camiseta y no queden pliegues.

Yo los coso con la overlock.



Si no tenéis, si es posible usad zigzag u otra puntada elástica de la máquina de coser.
Elegimos una puntada larga, para que no se ondule la tela.

Puño en la cintura de una falda
CUIDADO con los alfileres, acordados de ir retirándolos antes de coser por encima de ellos, sobretodo con la overlock.


TRUCO: si es un cuello de camiseta, procuro empezar a coser más o menos por un hombro, así cuando pongo la camiseta plana no se nota dónde he empezado y terminado la costura.


Por dentro queda así:


Después podéis pasar un pespunte aplanando la costura. Queda muy bonito, aunque no siempre resiste los tirones de mis peques.



¿Os ha quedado ondulado, como desbocado?

Es porque habéis cortado el puño demasiado largo. Podéis descoser... o podéis pasar por este post y ver si os sirve el truco.


¡Mil posibilidades!

Los puños no están limitados a estos sisas y cuellos, hay muchísimas posibilidades:

Shorts con puño en la cintura y en las piernas. Post aquí.

Kimono con puños en las mangas y en todo el borde.
Fijaros en la esquina redondeada de abajo, esa fue la zona más complicada, porque allí hace falta estirar la tela de la camiseta en vez de la del puño, para que quede suficiente puño para dar la curva sin que se arrugue.

Vestido con puño bordeando todo el escote cruzado, y también en las sisas. Post aquí.

42 comentarios:

  1. Que bueno el tutorial! Dejo aqui un enlace a un video que vi estos dias muy bueno para medir el largo del puño http://www.threadsmagazine.com/item/3839/video-a-neckline-binding-for-knits

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda! qué bueno!! creo que lo he entendido gracias a las imágenes (mi inglés es un poco justo). Donde más estira, para ver cuánto necesita, es en las partes más curvadas, no?

      Eliminar
    2. Así sin haber visto el vídeo, te contesto que sí, en las partes más curvadas hacia dentro la parte más exterior del cuello tiene que quedar más corta, así que estiras más el puño para que allí quede menos tela.

      Eliminar
    3. Este Post me encantó. Nai muchas gracias por el link que publicaste super genial.

      Eliminar
  2. muchas gracias! nunca he sabido como hacerlo y me quedaba fatal!! estaría bien si pudieras poner una foto de como queda una vez cosido por dentro...:-)

    ResponderEliminar
  3. Qué explicación tan completa y cuantas posibilidades tiene este puño! Gracias por el tuto :D

    ResponderEliminar
  4. Vaya! Esta entrada es especial para mi, no?
    Gracias!
    M

    ResponderEliminar
  5. Sin palabras.... otra que puede hacer un libro! Felicitaciones por el tuto, claro, directo y entendible

    ResponderEliminar
  6. Me ha quedado claro!!gracias por el tutorial.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien, muy bien.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Genial la explicación y genial los resultados.

    ResponderEliminar
  9. Lo provaré!!!!!!! Pero seguro que no me queda como a ti!!!! La tela la cortas al bies, o no???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uis, se me olvidó comentar esto en el post. Como la tela es elástica, la corto de manera que estire en la dirección en la que coloco (a lo largo). No hace falta la cortes al biés.

      Eliminar
    2. Buen dia , tengo una pregunta si la tela es algodon pero con spandex es decir tmb estira y la quiero usar para hacerle el bordesito de manga y cuello a la playerita , tengo que cortar las tiras como el bies o puede ser recto??

      Eliminar
    3. Myrna, no hace falta que la cortes a biés. Sólo gastarás más tela. Lo que si la tela no es acanalada, no va tan bien para estos remates, así que mejor que no hagas el cuello muy ancho porque será más complicado conseguir un buen acabado

      Eliminar
  10. Estupenda entrada. La dejaré bien localizada para cuando la necesite. :)

    ResponderEliminar
  11. Encantada con el tutorial me servirá de gran ayuda muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Hola que tal! tengo un gran inconveniente con los cuellos de rib... se me desbocan mucho y buelcan... Como debo aplicarlos para que esto no suceda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente el problema sea que el cuello es demasiado ancho, en este mismo post encontrarás la solución ;-)

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Hola , leo y releo como poner cuellos y ninguno me queda igual!! creo q de 5 camisetas 1 me quedo de 10!! jajaja.. no me salen no se porque!!

    ResponderEliminar
  18. muchas gracias fue de gran ayuda bss

    ResponderEliminar
  19. Hola! Muchas gracias por el tutorial pero yo tengo una preguntilla... Yo lo coso con la overlock pero luego no hay que pasar un pespunte con la máquina normal para q quede más planito? No sé si me explico, es q tengo la sensación de q sí solo le pasó la overlock se m vuelve, no he probado a plancharlo, será ese el problema? Y cuándo dices puntada larga, a q largo te refieres (tengo tu misma remalladora ;) ? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena,
      En general si el cuello está bien cosido, no boquea y no necesita ese pespunte, cuando llevas la camiseta puesta queda bien.
      Si quieres hacer ese pespunte, cuidado, que puede pasar que la tela se te ondule. Si el cuello es ajustado piensa que el pespunte recto no cede y se puede romper al ponerte la camiseta.
      Aún así alguna vez lo he hecho, pero no me emociona.

      Plancha uso poca.

      Puntada, si es tela de camiseta, que no se deshilacha, cojo la más larga que permite la overlock.

      Eliminar
  20. Como puedo evitar q se me ondule el bajo de la remera..que sería como un dobladillo..lo hago con aguja doble, puntada larga..suave y despacio..e igual se me ondula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no he usado aguja doble, lo de puntada larga sí que es buena idea. Y sobretodo, el prensatelas (pie) de doble arrastre, "walking foot", que ayuda a la tela a moverse mejor y evita gran parte de las ondas. En este post os lo enseñé: http://mirincondemariposas.blogspot.com.es/2016/03/walking-foot-prensatelas-de-doble.html

      Eliminar
  21. a mi siempre me queda fruncido o muy caido no encuentro el punto exacto como estirar el cuello para que me quede bien u.u

    ResponderEliminar
  22. Excelentes consejos, tengo un poco de conocimiento de costura, pero en cuento a los cuellos siempre me quedan extraños jeje, Gracias por la ayuda!! os saludo!

    ResponderEliminar
  23. Muy buenos consejos, me gusta para hacerlo a mis niñas

    ResponderEliminar
  24. Hola hermosos soy de argentina. ..
    Gracias por compartir. ..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...