jueves, 11 de abril de 2013

CC Falda reversible: patrón

¡¡Empezamos la falda reversible!!

Leed todo el post antes de empezar.
Si tenéis dudas podéis dejar un comentario en este post, compartirlas en facebook o mandarme un email.



Día 1. Hoy vamos a:
  • Dibujar en papel el patrón
  • Cortar la tela


Materiales (talla 5 años, si queréis más largo necesitaréis un poco más)

  • Tela de algodón (tipo patchwork, sábana, etc., de la fina que no es elástica) ¿cuánta? Según el ancho de la tela y si es estampada la orientación del dibujo.
Si el ancho es de 145cm o más, con algo menos de 40cm basta.

Si el ancho no basta, o el dibujo está en la otra dirección, esta es la tela que necesitáis

  • La misma cantidad de otra tela (también de algodón, del mismo tipo) para el otro lado de la falda.
  • Tela elástica para la cintura (camiseta con elastán, tela de puños...), que sea suficientemente elástica para aguantar la falda, ya que no le meteremos goma dentro: 32cm de alto (en esta dirección no hace falta que estire) x el ancho que os haga falta para rodear la cintura.
  • Papel, lápiz, etc. para dibujar el patrón
  • Tijeras o cúter circular y base de corte
  • Máquina de coser
  • Hilo
  • Alfileres

Telas de Xo Gigi


Dibujar patrón falda reversible:

Para talla 5 años (la falda mide 18cm de largo desde debajo de la cintura):

Cogemos un papel de 36x36cm (si no os llega, pegad unos cuantos).


Dibujamos 1 trozo de circunferencia, con el centro en un extremo y radio 18cm.
Dibujamos otro con el mismo centro y radio 36cm.

Los 18cm de arriba tienen que ver con el tamaño de la cintura, para tallas mayores -de niña- podéis dejar 18cm, para tallas más pequeñas podáis reducir a 16 o 17cm.
Los 18cm de abajo son el largo de la falda, podéis ampliar o reducir un poco, según lo larga que la queráis.

Marcamos a 5cm desde la curva interior y 11cm desde la exterior. Unimos los puntos (línea roja).
Ya tenemos el patrón para media parte de delante de la falda (zona rosa).
Este patrón no incluye márgenes de costura.


Para la parte de atrás, marcamos 3,5cm más arriba (donde sería mitad espalda) y dibujamos una nueva curva.
Todo el trozo (rosa + rojo) es la mitad de la parte de atrás.
Igual que antes, no incluye márgenes de costura.


¿Queréis cambiar de talla?

Modificar el largo del patrón:
Si quieres alargar o acortar la falda, hazlo dibujando una curva paralela a la de abajo, más arriba o más abajo según prefieras.
Para nenas con pañal, yo acortaría un poco la parte de delante (con el pañal queda más corta de detrás).

Modificar el ancho de cintura:
El ancho de cintura sirve igual para tallas mayores, simplemente la parte de tela elástica la haremos más o menos ancha según nuestra nena.
Para tallas más pequeñas también podéis dejarlo así, o si queréis disminuir un poco (mirad la leyenda del 2º esquema).


Visitad este post de TwinsOutside para ver cómo ha adaptado la talla para su nena (2 años y medio) y otros cambios que le ha hecho, ¡le ha quedado chulísima!

La versión de TwinsOutside, talla 2-3 años, con una sola capa de tela y cinturilla con elástico.


Recortamos el patrón.
Recordad que no lleva margen de costura, así que si queréis se lo podéis dibujar antes de recortarlo, o si preferís lo añadís después a la tela.

Cortamos la tela

Primero cortamos la tela de algodón. Vamos a cortar una parte de delante y otra de atrás, en cada una de las telas.
Yo las he cortado con el cúter circular, va muy bien para estas cosas.

Atención: si la tela tiene "arriba y abajo", como la de flores, fijaos que el dibujo mire hacia donde toca.

La tela para la cintura es un rectángulo de tela elástica de:
  • 32cm de alto (en esta dirección no hace falta que la tela estire)
  • ancho que os haga falta para rodear la cintura de la nena, un poco estirada para que no se le caiga la falda), en mi caso son 50cm

 

Ya tenemos las telas listas, ¡mañana cosemos!




Más posts de este Cose Conmigo:



27 comentarios:

  1. Ahhhhhh. Gràcies guapa. Aquest finde la faig. Busco la tela elàstica i si o si faig faldilla.
    Monica

    ResponderEliminar
  2. Me encanta! Me falta la tela elástica pero en cuanto me haga con ella lo intentaré. :)

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia aún no puedo empezar con esta falda tan guapa...antes habrá que ir a por más telas...que esta falda se merece una bien bonita!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Dawn, muy bien explicado. Me falta decidir qué telas voy a usar y conseguir la elástica. En cuanto lo tenga todo lo intento.
    Besitos. Ana.

    ResponderEliminar
  5. be, contar-te que al final m'apunt! a veure que em surt, la meva nina no porta gaires faldes, pero no puc resistir-me, jajaja, a veure com hem surt!!!

    ResponderEliminar
  6. Ya tengo las telas!! Luego me pongo a ello!!

    ResponderEliminar
  7. Dawn, el patron lo has hecho con el compas verdad? i cuando lo haces, el papael es un quarto de la falda?

    soy muy patosilla con los patrones y me pongo muuuuuy nerviosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, con compás te irá bien.

      Hay 2 patrones, uno con la mitad de la parte de delante, y otro con la mitad de la parte de atrás

      Eliminar
    2. Gracias, parece senzillo, mañána te cuento como me ha ido!

      Eliminar
  8. Dawn, yo ya tengo la tela preparada, para la cinturilla voy a utilizar tela de una camiseta algo elástica pero no demasiado.. espero que me sirva.
    Yo la quiero hacer para una niña de 3 años, tengo 140cm en lugar de 150cm, crees que será suficiente? Además imagino que habrá que hacerla un pelín más corta. Miraré el tutorial que nos pasas para ajustarlo a 3 años.
    Esta noche me pongo! muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por organizar este cose conmigo, como no tengo ninguna niña de 5 años o parecido, estoy modificando el patron para una nina de 6 meses, cuàndo tenga hechas las pruebas ya te pondre el enlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 5 pometes..la meva nina tambe te 7 mesos...com ho fas x reduirho? Soc tan inutil amb aquestes coses!! Tambe coinciderem amb la roba? ;-)

      Eliminar
  10. Hola, jo ja tinc tot el material necessari!! Quina il·lusió, és la primera vegada que participe en una activitat de costura conjunta.
    Vaig a utilitzar unes teles de llençol que tinc, quedarà bé?
    Si no després la faré amb teles més bones.

    Salut i gràcies tenir aquestes iniciatives.

    ResponderEliminar
  11. Ya llegó el dia!!!!!
    Ya tengo el patrón dibujado, esta tarde a cortar la tela, pero tengo que darle más largo para que le llegue a la rodilla y eso que he seguido las instrucciones al pie de la letra.
    He visto que Twins Outside la hizo con goma en la cintura, probaré hacerla así. Y aún no se como combinar las telas, espero que me venga la inspiración esta tarde ;P

    Gracias por este CC.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta pero tengo un problemilla, mi máquina se niega en rotundo a coser elastico... lo se...una gaita... tú crees que a mano..? un besete Virgi

    ResponderEliminar
  13. Aquesta nit m'hi pos!! ho expliques molt bé... ara veurem a l'hora de fer-ho que tal..jeje

    gràcies guapa!

    ResponderEliminar
  14. Ya tengo las telas. Me han pasado un retal de tela elastica que es 100%poliamida. Va bien verdad? Tengo otras en casa pero era por aprovecharla. Que ganas de coserla!!! Aunque la dejo para el fin de semana :p
    Gracias!!!
    Besiños

    ResponderEliminar
  15. Que penita me da no apuntarme... pero ya me he cansado de no poder tenerlo acabado para cuando toca y quedar mal con las que amablemente lo preparaid...
    Lastima que no saliera mayoria en "Tutorial" en vez de "Cc" asi podria haber ido haciendolo ;)
    Gracias por el trabajazo que haces por los demas...Un abrazo.
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tómalo como un tutorial, esta vez no he mandado patrones ni nada, se queda todo así puesto en el blog, haz cuando quieras :)

      Eliminar
    2. Que me dices!!! que alegria me acabo de llevar, pensaba que al acabar lo borrarias!. Que emocion. Millones de gracias por ser como eres.. <3

      Eliminar
  16. Dawn ya tengo als telas cortadas, esta noche me pongo a coserla, eso si, no las puedo hacer reversible pero espero que quede bien igualmente.

    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Una qüestió Dawn, es pot fer amb una tela de punt de cotó una mica elàstica? o tindré problemes?
    gràcies!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. per la part d'abaix de la falda? l'únic que faria jo és posar bastantes agulles a la part d'abaix quan vagis a tancar la falda, perquè no se't desquadri. Però quedarà bé!

      Eliminar
  18. disculpa cual es mejoor tela para usar para la falda porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recomiendo 2 telas de algodón fino (tipo patchwork o tipo sábana) para la falda y tela elástica para la cintura.

      Eliminar
  19. Hola!! Gracias por este tutorial. Quiero hacer esta misma falda pero para 3 años. He visto que otra bloguera la ha hecho pero sin tela elástica en la cintura. Las medidas son las mismas ...18 cms? De cintura tiene 52. Qué hago? Ajusto y ya está?? Gracial mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer el círculo central algo más pequeño (16 o 17cm de radio). Los otros 18cm son el largo - yo reduciría también un poco. Después termina la forma como en el tutorial.
      Pon el tipo de cintura que prefieras.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...